¿Cómo detectar lesiones de Queratosis Actínica? 5R+R - Ensupiel | Consejos y tratamiento

¿Cómo detectar lesiones de Queratosis Actínica? 5R+R

La Queratosis Actínica es una lesión dérmica que se caracteriza por la aparición de una o varias manchas o lesiones en partes del cuerpo que están más expuestas al sol1,2. Las células afectadas son los queratinocitos que están en la capa más externa de la piel, la epidermis1.

Sin tratamiento, las lesiones de Queratosis Actínica pueden evolucionar y representar un riesgo para la salud de la piel y nuestro bienestar en general. Por ello, la detección precoz permitirá establecer las medidas adecuadas para limitar su progresión. Además, no hay manera de saber si la Queratosis Actínica avanzará hasta convertirse en un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de células escamosas invasivo o no, o cuán rápido podría suceder esto.

En este blog te vamos a contar cuáles son los pasos a seguir para poder detectar de forma sencilla la Queratosis Actínica en tu piel y en la piel de los de tu alrededor.

  1. Para empezar, solo tienes que seguir una regla que se llama la regla de las 5R + R3.

(aparecer cada frase con su imagen, que normalmente utilizamos en las infografías)

1. ROJIZAS: las lesiones suelen tener esta coloración.

2. RASPOSAS: estas lesiones suelen tener superficie rasposa (se palpan mejor que se ven) y de aspecto plano o poco abultado.

3. REAPARECE: son lesiones que tienden a reaparecer.

4. ROSTRO y CUERO CABELLUDO: aunque estas zonas son las más comunes, también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo, especialmente en las áreas más expuestas al sol, como por ejemplo, el dorso de las manos.

5. RADIACIÓN SOLAR: la exposición continuada al sol es la principal causa.

+ Riesgo de evolución: ya que este tipo de lesiones, sin un correcto seguimiento, podrían evolucionar a carcinomas.

  • No te olvides de las zonas que no puedes ver a simple vista ni de informar a tu entorno de la importancia de la observación de la piel.
  • Comparte la información de Observadores de la piel y ayúdanos a concienciar a la población de la importancia de ser un buen observador de la piel.
  • En caso de detectar alguna lesión en la piel, es importante no alarmarse y acudir al dermatólogo o médico de atención primaria para hacer un diagnóstico y evitar su evolución.

Tu médico de cabecera y/o tu dermatólogo van a hacer un análisis de tus antecedentes de salud para evaluar si hay riesgo de desarrollar Queratosis Actínica. Además, también examinará con detención tu piel para poder detectar posibles lesiones por encima y debajo de la superficie cutánea. En el caso que sea complicado la diferenciación de las lesiones, hará una biopsia para examinarla con más detalle en un microscopio y asegurar su diagnóstico4.

Bibliografía

  1. Wessely A, Steeb T, Heppt F, et al. A Critical Appraisal of Evidence-and Consensus-Based Guidelines for Actinic Keratosis. Current Oncology. 2021;28(1):950–60.
  2. Wood DLA, Lachner N, Tan J-M, et al. A natural history of actinic keratosis and cutaneous squamous cell carcinoma microbiomes. MBio. 2018;9(5).
  3. Domínguez-Cruz JJ. Actualización en queratosis actínica. 2018. Disponible en: https://farmacosalud.com/actualizacion-en-queratosis-actinica/.
  4. Almirall. Diagnóstico de la Queratosis Actínica. Almirall. Disponible en: https://www.almirall.es/tu-salud/tu-piel/enfermedades-de-la-piel/queratosis-actinica/diagnostico.

Destacados

Home: observadores
Recursos
Realizar Test