Evolución de lesiones en QA - Ensupiel | Consejos y tratamiento

La Queratosis Actínica se caracteriza por poder evolucionar y convertirse en una lesión cancerosa, llamada carcinoma de las células escamosas invasivo1. Algunos estudios demuestran que la detección y tratamiento de la lesión en sus primeras etapas es una de las claves para evitar su evolución2

Hay que tener en cuenta que el riesgo de evolución de Queratosis Actínica acabe a carcinoma es bajo, aunque existente. Se conoce que las lesiones localizadas en los labios y las orejas son las que tienen un mayor riesgo de evolución. Además, una de las complicaciones de este tipo de lesiones en la piel es que no puedes saber si evolucionará ni cuan rápido podría suceder esto o si se quedará siempre de la misma manera1. Esta es la principal razón por la cual es importante una detección precoz y un buen tratamiento.

Posibilidades evolutivas de la Queratosis Actínica3:

  • Regresión espontánea.
  • Persistencia como tal.
  • Progresión a carcinoma de células escamosas invasivo: se han hecho muchos estudios para saber el % de Queratosis Actínica que evolucionaria a carcinoma pero los resultados son dispares entre estudios. Aun así, hay que tener en cuenta que la mayoría de carcinomas de las células escamosas provienen de una lesión de Queratosis Actínica.

Las lesiones de Queratosis Actínica se pueden clasificar clínicamente según su gravedad1,4:          

(en la web de almirall hay fotos que corresponden a cada grado)

  • Grado 1: la lesión de Queratosis Actínica es leve, es más fácil de palpar que de ver y tienen ligero enrojecimiento y descamación.
  • Grado 2: la lesión de Queratosis Actínica es moderada, es más fácil de detectar ya que se palpan y se ven mejor. Tiene una descamación más pronunciada y ligera formación de costras.
  • Grado 3: la lesión es más grave, son muy gruesas y claramente visibles. Puede cambiar la coloración volviéndose un poco más amarillenta.

Bibliografía

  1. Mayans C. Todo sobre… la queratosis actínica – Dermatología. Dermatología. 2020. Disponible en: https://dermatologia.almirallmed.es/monografias/queratosis-actinica/.
  2. Fuchs A, Marmur E. The kinetics of skin cancer: progression of actinic keratosis to squamous cell carcinoma. Dermatol Surg. 2007;33(9):1099–101.
  3. Ferrándiz C, Fonseca-Capdevila E, García-Diez A, et al. Adaptación española de la Guía europea para la evaluación y tratamiento de la queratosis actínica. Actas Dermosifiliogr. 2014;105(4):378–93.
  4. Queratosis actínica – Dermatología. Dermatología. Disponible en: https://dermatologia.almirallmed.es/category/queratosis-actinica.

Destacados

Home: observadores
Recursos
Realizar Test