Observadores de la piel - Ensupiel | Consejos y tratamiento

Te presentamos “Observadores de la Piel”

Observadores de la piel es una campaña impulsada por Almirall para promover la observación de la piel y para concienciar y sensibilizar a la población sobre la Queratosis Actínica.

La Queratosis Actínica es la enfermedad cutánea precancerosa más frecuente y se cree que está infra diagnosticada o se considera únicamente como piel dañada por el sol. Pero esta afectación es uno de los 5 diagnósticos más frecuentes en las consultas dermatológicas y se ha estimado que la sufre el 28,6% de los pacientes españoles de 45 años o más, el “45% si sólo consideramos la población de más de 70 años, y hasta el 60% entre los mayores de 80 años”, especifica la doctora Ferrándiz. Se ha observado, además, que el riesgo ha ido en aumento en los últimos 10 años, en comparación con otras afectaciones de la piel, previéndose que seguirá aumentado por la mayor esperanza de vida y por los cambios de hábitos de exposición solar acontecidos desde mediados del siglo pasado[1]. El doctor Domínguez Cruz añade que “la práctica cada vez más frecuente de deporte y actividades recreativas al aire libre” podría contribuir a dicho incremento.

 

Es por ello por lo que la detección temprana de este tipo de lesiones se ha convertido en una prioridad para Almirall.

 

A través de Observadores de la piel, Almirall busca acabar con el infra diagnóstico y la falta de información ayudando a la sociedad a identificar este tipo de lesiones a través de la observación y de su regla de las 5R+R:

 

1– Rojizas: ya que la mayoría de las lesiones tienen esa coloración.

2– Rugosas: de hecho, en muchas ocasiones se palpan más que se ven.

3– Reaparecen: son lesiones que tienden a reaparecer.

4– Rostro y cuero cabelludo: las zonas donde suelen aparecer más frecuentemente, aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, especialmente en las áreas más expuestas al sol, como por ejemplo el dorso de las manos.

5– Radiaciones ultravioletas solares: ya que la principal causa es la exposición continuada del sol.

Y por último +RRiesgo de evolución. Ya que este tipo de lesiones, sin un correcto seguimiento, podrían evolucionar a carcinomas.

 

Observadores de la piel te ofrece toda la información y recursos para que valores el estado de salud de la piel mediante la simple observación y puedas detectar la necesidad de cuidado específico o de consultar a un profesional.

 

Síguenos también en Instagram y Facebook y…

 

¡Conviértete en un “Observador de la piel”!

 

Referencias

1. Carmena-Ramón R, Mateu-Puchades A, Santos-Alarcón S, Lucas-Truyols S. Queratosis actínica: nuevo concepto y actualización terapéutica. Aten Primaria. 2017;49(8):492–7.

Destacados

Home: observadores
Recursos
Realizar Test