Prevención de los daños solares - Ensupiel | Consejos y tratamiento

El daño solar acumulado en la piel puede causar lesiones en las células de la capa más externa de la piel que acaba originando lesiones de Queratosis Actínica. Estas lesiones tienen carácter precanceroso y la mejor manera de prevenirlas es evitando la exposición continuada a los rayos de sol, sobre todo, en las horas con más incidencia. 

Cuando hay un diagnóstico de Queratosis Actínica, es importante seguir un tratamiento correcto y unas pautas de protección solar. La fotoprotección forma parte del tratamiento de estas lesiones ya que la radiación solar es su principal causa2.

Toma las siguientes medidas para protegerte la piel de la radiación ultravioleta3-5:

  • Reducir la cantidad de tiempo al sol, especialmente entre las 10h y las 14h.
  • Usar protector solar: aunque en los días nublados parece que el sol no quema, es importante protegerte también. Usa protector solar de, al menos, factor 30, todos los días. Hay que tener en cuenta que, si pasas mucho tiempo fuera de casa, hay que volver a poner protección a las dos horas.
  • Cubre la piel con ropa, vístete con camisas de manga larga, pantalones largos y gorro para proteger las zonas que están más expuestas al sol.
  • Evita las camas solares: los rayos ultravioleta de las camas solares causan el mismo daño en la piel que el bronceado que se adquiere a través del sol.
  • Acude al médico si eres una persona con riesgo a desarrollar lesiones en la piel para que revise tu piel con regularidad. Examina tu propia piel con regularidad para comprobar si hay cualquier cambio y, si notas cualquier lesión que podría ser Queratosis Actínica, consúltalo lo antes posible con tu dermatólogo.  No te olvidos de revisar las partes menos expuestas al sol y, también, revisar la piel de las personas de tu alrededor.

Con unas buenas medidas de prevención, una detección precoz y un tratamiento y seguimiento de la lesión evitarás que tus lesiones de Queratosis Actínica evolucionen.

Bibliografía

  1. Marques E, Chen TM. Actinic Keratosis. StatPearls. 2021
  2. Carmena-Ramón R, Mateu-Puchades A, Santos-Alarcón S, et al. Queratosis actínica: nuevo concepto y actualización terapéutica. Aten Primaria. 2017;49(8):492–7. 
  3. Queratosis Actínica, el precáncer más común. Farmacosalud. 2015. Disponible en: https://farmacosalud.com/queratosis-actinica-el-precancer-mas-comun/ 
  4. Mayans C. Todo sobre… la queratosis actínica – Dermatología. Dermatología. 2020. Disponible en: https://dermatologia.almirallmed.es/monografias/queratosis-actinica/.
  5. Queratosis actínica. Mayoclinic.org. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/actinic-keratosis/symptoms-causes/

Destacados

Home: observadores
Recursos
Realizar Test