Queratosis Actínica - Ensupiel | Consejos y tratamiento

¿Qué es la Queratosis Actínica?

La Queratosis Actínica es una alteración de la piel que se presenta mediante lesiones inicialmente pequeñas en las zonas más expuestas al sol, como la cara, las orejas o las manos.

Es una señal del daño solar acumulado, por lo que se desarrolla lentamente con el tiempo y suele detectarse por primera vez a partir de los 40 años. Por ello, la Queratosis Actínica también se conoce como Queratosis Solar.

Según Susana Puig, MD PhD, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona.

“La queratosis actínica es la enfermedad cutánea precancerosa más frecuente y se cree que está infra diagnosticada o se considera piel dañada por el sol. Es muy importante tratar esta afección, ya que podría reducir tanto la aparición de cáncer de piel en pacientes con Queratosis Actínica como la carga asociada a esta enfermedad en el futuro.”

Sin tratamiento, las lesiones de Queratosis Actínica pueden evolucionar y representar un riesgo para la salud de la piel y nuestro bienestar general. Por ello, la detección precoz permitirá establecer las medidas adecuadas para limitar su progresión.

Para evitar el desarrollo de Queratosis Actínica es importante reducir la exposición solar, bien utilizando medidas como ropa protectora y cremas o lociones con factor de protección solar de alta calidad aplicadas adecuadamente, y también reduciendo la exposición directa a la radiación solar, evitando las horas de mayor intensidad y teniendo en cuenta que la radiación es más intensa en verano o en las zonas de mayor altitud.

Debemos tener en cuenta que la radiación solar puede reflejarse también en la arena, la nieve o el agua, y que incluso cuando nos sumergimos, el agua NO protege de la radiación solar.

Las medidas de protección solar deben aplicarse específicamente en la infancia, para evitar la posibilidad de acumulación de daño solar con el paso del tiempo.

Más información en:

Mayo Clinic. Atención al paciente e información médica. Enfermedades y afecciones:
Queratosis actínica. Disponible en:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/actinic-keratosis/symptoms-causes/syc-20354969

Destacados

Home: observadores
Recursos
Realizar Test